sábado, 4 de enero de 2014

Divergente


Título: Divergente

Autor: Veronica Roth

Precio: 19,00€

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


Una elección que delimita quiénes son tus amigos. 
Una elección que define tus creencias. 
Una elección que determina tus lealtades...para siempre.










Opinión:

Para quien no lo sepa Divergente es otro libro distópico que encabezará una trilogía, que al parecer será llevada a la gran pantalla. La primera película será estrenada próximamente el 11 de abril de 2014. 
La película estará protagonizada por:

 
             Theo James (Cuatro)
Shailene Woodley (Tris)



Aquí os dejo el tráiler de la película ;) :

                              

Vamos al lío, el libro me ha dejado un buen sabor de boca y tengo muchas ganas de seguir con el segundo y de ver por fin la película para saber si va a ser lo más fiel posible al libro, que viendo el tráiler, creo que a los fans de esta distopía, no nos va a defraudar. 

Nos encontramos con una sociedad dividida en 5 Facciones: Osadía, Verdad, Erudición, Abnegación y Cordialidad.

En cuanto a los personajes del libro, la protagonista es Tris (Beatrice Prior), una chica procedente de una familia de Abnegación, que se enfrenta a una dura prueba a la que se someten todos cuando cumplen 16 años. En dicha prueba se comprueba a qué facción pertenece o destacaría más cada uno, pero al final solo podrán elegir si quedarse en su misma facción o cambiarse a otra. En el caso de Tris, sus resultados salen inconclusos, es decir, no pertenece a ninguna facción concreta lo que la convierte en Divergente, lo que conlleva a ----> PROBLEMAS. 

En la sociedad de Tris, la divergencia se considera un peligro y un riesgo para el bienestar de la sociedad y del Gobierno, lo que esto la obliga a mantener la boca sellada. A partir de ahí, Tris se verá envuelta en numerosos problemas, desafíos y revuelos al escoger la Facción de Osadía. Nos encontraremos con una sociedad  corrupta, gobernada por los de Abnegación (los altruistas) personas desinteresadas que se olvidan de sí mismas y piensan solo en los demás, pero como en todo Gobierno, siempre hay quienes son las ovejas y otros los lobos. En este caso, la lucha por el poder se centra entre Abnegación y Erudicción.

"- Mi padre dice que esos quienes quieren el  poder y lo consiguen, viven con el terror de perderlo. Es por eso que tenemos que darle el poder a esos que no lo quieren."

La mayor parte del libro se centra en la vida de Tris durante su entrenamiento o INICIACIÓN. A lo largo de esos duros meses, conocerá a sus compañeros y hará tanto amigos como enemigos, PERO no todo se centrará en entrenar para superar la Iniciación y pertenecer oficialmente a Osadía, también hay chicha. Y con chicha me refiero a LOVEEE!!! Conoceremos a Cuatro, el "instructor barra tío macizorro barra maromo barra culo prieto". Si algo me gustó del libro es que no le tachan del típico guapetón cachas y arrogante del que la típica chica tímida y delicada cae rendida. Al principio se muestra antipático, duro, estricto y misterioso, lo que hace que Tris (y yo) centre su interés en él. A lo largo del libro, veremos como Cuatro se irá preocupando más por ella y protegerla aún sabiendo su secreto, lo que les llevará a los dos correr graves riesgos. El amor que surge entre ellos me gusta, porque no es usual, no es pasteloso, pero es fuerte sin llegar a límites surrealistas. Me gusta mucho cómo trata Cuatro a Tris. No la trata como si fuera de cerámica, como si el fuera el que llevase los pantalones. El quiere a Tris, tal y como es. A una Tris fuerte y que luche y se defienda. Y eso me gusta.  
"-Este es tu sitio, espero que lo sepas -me dice-. Tu sitio está con nosotros. Todo terminará pronto, así que aguanta, ¿vale?"

"-No quiero decir esto, pero creo que debo hacerlo. Por ahora, es más importante para ti estar a salvo que tener razón, ¿lo entiendes?
Asiento con la cabeza.
-Pero, por favor, en cuanto veas la oportunidad... -añade, y me aprieta la mejilla con la mano, fría y fuerte, para ladearme la cabeza hasta obligarme a mirarlo; le brillan los ojos, parece un depredador-. Destrúyelos."

"-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces... solo quiero verlo, verte despertar."

"Durante un segundo me mira a los ojos y guarda silencio. Entonces me toca la cara y se acerca más para rozar mis labios con los suyos. El río ruge y noto el agua salpicarme los tobillos. Él sonríe y aprieta su boca contra la mía."

"-¿Qué pasa? -pregunto, frunciendo el ceño; parece incómodo.
-No invito a muchas personas a mirarme. A nadie, de hecho.
-No sé por qué -respondo en voz baja-. En fin, con ese cuerpo..." 

"-Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti -dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
-Que sensato por tu parte -respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
-Puede que ya esté seguro, pero no quiero asustarte -concluye.
-Entonces deberías conocerme mejor -respondo, riéndome.
-Vale, pues te quiero."

El libro es de lectura ligera y no es porque sea un graaaan libro y haga que te introduzcas en la historia, sino por el argumento y por cómo está escrito. 
Tris es una chica muuuuuuuuuuy indecisa, y al estar escrito en primera persona, podemos ver la multitud de preguntas y dudas que le reconcomen la cabeza, como por ejemplo a qué facción pertenece realmente, si a Abnegación o a Osadía, sobre quién es realmente Cuatro, lo que siente por él, su familia...etc.

"-Ya no soy Tris, la egoísta, y tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta ser una cosa o la otra."

"- ¿Quién es cuando no es de Osadía, ni instructor, ni Cuatro, ni nada en particular?
Sea quien sea, me gusta. Me resulta más fácil admitirlo ahora, a oscuras, después de todo lo sucedido. No es dulce ni cariñoso, ni tampoco especialmente amable, pero es listo y valiente, y, a pesar de haberme salvado, me ha tratado como si yo fuera una persona fuerte. Es lo único que necesito saber.-" 

Pero aunque sea algo que al principio me haya sacado de quicio, siendo comprensiva he logrado entender que es una chica que solo quiere saber quién realmente es. No es una de mis protagonistas favoritas pero se libra de estar en mi lista negra de "Protagonistas tontas y repipis". 
No es un libro donde la acción esté siempre presente salvo en el final, donde no pude despegar los ojos de las páginas hasta saber qué sucedía a continuación. Tiene un final abierto, que hace que te entre el mono de más y más y más, pero tampoco es algo estelar.

¿Conclusión? Es un libro recomendable, una buena distopía que añadir a la estantería y leerlo cuando no hay nada que hacer y estoy ansiosa de empezar con la segunda entrega ;)


Una elección que se convierte en sacrificio.
Un sacrificio que se convierte en pérdida.
Una pérdida que se convierte en carga.
Una carga que se convierte en batalla.
Una sola elección puede destruirte.


"-Soy divergente. Y no puedo ser controlada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario